El presidente de Perú, Martín Vizcarra./Europa Press.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y los demás miembros de su Gobierno se han bajado el sueldo entre un 10 y un 15 por ciento para destinar ese dinero a la lucha contra la pandemia de coronavirus en el país, uno de los más afectados en América Latina por la COVID-19.

Vizcarra anunció la medida la semana pasada y se materializó el jueves con un decreto de urgencia publicado en el diario oficial 'El Peruano' que ordena "reducir de manera temporal, por un periodo de tres meses, la remuneración del presidente de la República y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Estado del Poder Ejecutivo" para "contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la propagación del coronavirus".

Los salarios afectados serán los de los meses de junio, julio y agosto, en un 10 por ciento para los que oscilen entre 15.000 y 20.000 soles (unos 4.000 y 5.100 euros) y del 15 por ciento para quienes superen los 20.000, aunque en este caso los primeros 20.000 se reducirán en un 10 por ciento y el dinero restante en un 15 por ciento.

Por otro lado, el decreto de urgencia ordena al Ministerio de Salud que elabore un listado con los profesionales de la salud que han muerto a causa de la COVID-19 en el marco de su trabajo y autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar ayudas a los familiares de los sanitarios fallecidos.

Perú, con 183.198 casos y 5.031 muertos, es el segundo país latinoamericano más castigado por la pandemia, solo por detrás de Brasil. Vizcarra ordenó una cuarentena nacional que ha empezado a relajarse.

El presidente ha sufrido en el último mes un descenso en su popularidad, que ha pasado del 82 por ciento en abril al 76 por ciento en mayo, de acuerdo con un reciente sondeo de Datum recogido por 'Perú21'.

Vizcarra ha tenido que sortear una nueva crisis política que por ahora se ha traducido en la dimisión de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, y que mantiene en el punto de mira al ministro de Salud, Víctor Zamora.

Guillén dimitió la semana pasada por los contratos del Ministerio de Cultura con 'Richard Swing', un polémico personaje vinculado a la farándula, para dar charlas motivacionales. El escándalo ha alcanzado a Vizcarra en las últimas horas al conocerse una fotografía antigua en la que aparecería con él y otras personas.

Vizcarra ha asegurado que 'Richard Swing' no es quien aparece en esta foto, que se remonta a sus años de juventud, indicando que lo conoció durante la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski para las elecciones de 2016.

"¿Qué relación tengo con él? Ninguna. No lo he recomendado a él ni a nadie a algún cargo público", ha dicho, al tiempo que ha reiterado "todo el apoyo para que la investigación aclare el fondo del problema", de acuerdo con RPP.